Hace un año recibí un regalo muy especial, tuve la oportunidad de asistir a la ceremonia del sek buy, que significa sol niño en Nasa yuwe. Esta ceremonia es uno de los 5 rituales mayores del pueblo indígena Nasa, ubicado en las montañas del cauca en Colombia.
Conectarse con la ancestralidad indígena y entender su sabiduría, fue muy especial; abrir los ojos a nuevas realidades entendiendo verdades que se nos han ocultado, o mejor que intentaron sepultar desde la raíz, desprestigiándolas, desconociéndolas (quien lo hizo, no lo sé). Ahora la luz muestra todo, y con ella el valor del conocimiento de la tierra, del respeto con el que debemos hablar y tratar a la madre. Encontré explicaciones sencillas pero profundas acerca de muchas cosas, conocí procesos personales que ayudaron a elaborar los míos. En la ceremonia del Sek Buy se le da la bienvenida al sol, es algo así como un año nuevo, donde se le canta al sol y se festeja su salida; sin embargo el año pasado, y como un presagio, el sol intentó salir pero finalmente las nubes lo alcanzaron; ante esto el gobernador Nasa nos dijo que no sería un año fácil, pero que íbamos por buen camino así que teníamos que continuar a pesar de las adversidades.
Este año seguramente hubo Sek Buy pero no la posibilidad de ir, pues quienes estamos en la ciudad somos un peligro para quienes están en el campo, bueno, siempre lo hemos sido, solo que ahora de verdad esta certificado. Espero volver y seguir aprendiendo a querer, a respetar y a disfrutar lo sencillo y milagroso de la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario