lunes, 20 de julio de 2009

PROMOCIONES : Estrategia para acercar o alejar clientes?

 

Ante la palabra promociones todos como consumidores reaccionamos de una manera favorable ya que basta con ver la palabra “promoción” para que todos caigamos en la tentación, de mínimo preguntar o detenernos para ver los artículos que nos están ofreciendo a un mejor precio; hasta aquí todo va bien, pero que pasa cuando los productos que nos ofrecen no son de la mejor calidad o peor aún no están en las mejores condiciones? Es precisamente en este momento en el que los consumidores empiezan a desconfiar de las promociones y escuchamos argumentos como: “esa ropa esta sucia”, “con razón esta barato, si es que se vence mañana”, “no creo, que estén regalando ese otro producto”. Pero vamos por partes, es usual en el caso de los almacenes de ropa que los llamados “saldos” no se tengan con el mismo cuidado que las prendas en vitrina, pero porque se tienen que exhibir con orgullo unas prendas en mal estado, sucias y hasta rotas, en las temporadas de descuentos que realizan los centros comerciales; si bien todos tienen derecho a ofrecer sus productos por lo menos háganlo de una forma que vaya acorde con su establecimiento, pues el mensaje que le llega al consumidor es “quiero deshacerme de estas prendas como sea y usted es el incauto elegido”.

Claro que vale la pena aclarar que no solo la ropa tiene problemas al momento de ofrecer los productos en promoción, pues con los alimentos la cosa no es muy distinta, ya que ofrecer productos próximos a vencerse o incluir muestras “gratis” que no son gratis también son consideradas como un atentado para relación productor/comerciante Vs. Consumidor, pues se está maltratando a quienes creen que esos productos son importantes para ser consumidos y finalmente si no es por ellos por quienes se consiguen las metas en ventas que una empresa tiene cada año entonces por quienes?.

Pero esto no es nuevo y al parecer los oídos de los comerciantes y productores están sordos, pues no han podido entender que los consumidores o clientes merecen respeto y que el hecho de prometer un mejor precio o un valor agregado en una promoción, no debe en ningún momento ser motivo de desconfianza, sin embargo la historia es otra y parece ser que la única salida que tiene un almacén (de cualquier categoría) de salir de aquellos artículos “estorbosos” es poniéndolos en rebaja o en promoción. Obviamente no podemos generalizar pues no todo es malo en el mundo de las promociones hay muchas que si valen la pena, sin embargo la desconfianza que los consumidores sienten frente a las promociones va en crecimiento y ante esto que hace la Superintendencia de Industria y comercio? También es sorda? O simplemente prefiere hacerse a un lado mientras los productores o comerciantes le faltan el respeto a los consumidores y siguen “dándole patadas a la lonchera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario