Tal vez uno de los retos más duros que tenemos los publicistas en nuestro ejercicio profesional es convencer a un grupo de personas que cambien su manera de pensar, sus gustos o convicciones para ponerlas a favor del producto o servicio que estamos promocionando.
Hace unos días, decidí que era buena idea retar a unos alumnos con un tema que no fuera de mi gusto, por aquello de no estar sesgada, el resultado no pudo ser mejor, quede conmovida hasta las lágrimas, lagrimas porque desde la primera presentación me ofrecieron chontaduro y no quería hacer un desplante, por lo cual hice uso de mis buenos modales y de mi autocontrol y acepte el reto que los chinos (como les digo con cariño), me estaban proponiendo; las lágrimas vinieron cuando día el primer mordisco al fruto exótico del valle, causadas la emoción y la imposibilidad de salir corriendo para sacarlo de la boca, porque no resistía ese sabor a mar pacifico, mezclado con tierra y aire selvático (no es que sea malo, lo que sucede es que mi gusto es ciertamente insípido), entonces con lagrimas y todo acepte el reto; afortunadamente la miel ayudo mucho en el proceso y aunque ya puedo decir con orgullo heroico que me pude comer DOS chontaduros completos, mi encuentro con este “fruto ovoide”, como se conoce, sigue siendo ciertamente retador pues todavía no entra dentro mis frutos favoritos, pero va sumando puntos.
Por ahora ya se a que sabe el chontaduro con miel y con sal, y puedo decir que con miel lo soporto un poco más y con sal… todavía hay lágrimas, pero también puedo decir que con argumentos doblegaron mi abstinencia, y que una vez más comprobé que el ejercicio publicitario bien enfocado es como un virus: se pega.
que buena experiencia hemos tenido con tigo Paola, de verdad creo q mis expectativas fueron pocas, para todo lo que nos tocó vivir con tigo!...un abrazo! CHINA!
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ResponderEliminarHola Paola.
ResponderEliminarVine a parar aqui en su blog por un link de nuestro amigo Lobsang.
Muy interesante tu experiencia.
En los USA y el mundo entero, existe un movimiento de los latinos retomando sus raíces. En el caso especifico de la culinaria, se están desarrollando los platos tradicionales con técnicas internacionales, o se hacen platos internacionales con ingredientes nativos. Experimenta un 'Petit Gateau" de guayaba para que te hagas una idea.
Me gustaría compartir una opinión desde el punto de vista de un ejecutivo de desarrollo de productos y servicios.
Como sabrás, en el proceso de crear un producto o servicio, después de un análisis económico, los marketeros son convocados y estos a su vez convocan los publicistas, para que desarrollen una estrategia para comunicar la propuesta de valor del producto en cuestión.
Mi experiencia en el desarrollo de productos, me ha dejado una triste imagen de los ejecutivos latinos: estamos llenos de prejuicios!!!.
No miramos ni a nuestra cultura ni a nuestra gente. En lugar de hacer un producto que cubra todas las clases (por ejemplo), nos limitamos gracias a prejuicios medievales y arcaicos, y con eso, lo único que conseguimos es impedir el desarrollo de nuevos productos y el crecimiento del mercado como un todo.
Creo que está en la hora de "revisar nuestros conceptos" y comenzar a mercadear los productos nativos.
Caminando por Europa escucharás Juanes, Shakira, Boleros, salsa. Las frutas tropicales están en alta en el mundo entero, una Guanábana se vende a precio de carne de vaca, por ejemplo. Nuestra cultura esta en alta allá afuera.
Entonces, no queda de tarea hacer ese trabajo, y con urgencia.
Si no de aquí estaremos pagando caro por los productos nativos.
Ejemplo del chocolate: el mejor chocolate del mundo es.....? Suizo! y cuantos palos de cacao hay en Suiza?
Si no hacemos nuestro trabajo de marketing, de aquí a unos años estaremos comprando "Guanabana Holandesa", "Guayaba inglesa", "Chontaduro Francés" ,"Borojó Aleman" .... ejejejjejee