jueves, 12 de noviembre de 2009

AL COLMO DE LAS LAGRIMAS

Tal vez uno de los retos más duros que tenemos los publicistas en nuestro ejercicio profesional es convencer a un grupo de personas que cambien su manera de pensar, sus gustos o convicciones para ponerlas a favor del producto o servicio que estamos promocionando.

Hace unos días, decidí que era buena idea retar a unos alumnos con un tema que no fuera de mi gusto, por aquello de no estar sesgada, el resultado no pudo ser mejor, quede conmovida hasta las lágrimas, lagrimas porque desde la primera presentación me ofrecieron chontaduro y no quería hacer un desplante, por lo cual hice uso de mis buenos modales y de mi autocontrol y acepte el reto que los chinos (como les digo con cariño), me estaban proponiendo; las lágrimas vinieron cuando día el primer mordisco al fruto exótico del valle, causadas la emoción y la imposibilidad de salir corriendo para sacarlo de la boca, porque no resistía ese sabor a mar pacifico, mezclado con tierra y aire selvático (no es que sea malo, lo que sucede es que mi gusto es ciertamente insípido), entonces con lagrimas y todo acepte el reto; afortunadamente la miel ayudo mucho en el proceso y aunque ya puedo decir con orgullo heroico que me pude comer DOS chontaduros completos, mi encuentro con este “fruto ovoide”, como se conoce, sigue siendo ciertamente retador pues todavía no entra dentro mis frutos favoritos, pero va sumando puntos.

Por ahora ya se a que sabe el chontaduro con miel y con sal, y puedo decir que con miel lo soporto un poco más y con sal… todavía hay lágrimas, pero también puedo decir que con argumentos doblegaron mi abstinencia, y que una vez más comprobé que el ejercicio publicitario bien enfocado es como un virus: se pega.

jueves, 29 de octubre de 2009

QUE HAGO CON LOS RIDICULOS?

Contarlos…. Es lo único que se me ocurre, pues lastimosamente los ridículos siempre ocurren y ya nada los puede cambiar y lo peor!!! Nada volverá a ser igual.

Según la Real Academia de la lengua un ridículo es “Que provoca risa por resultar muy extraño, grotesco o extravagante” y aunque muchas veces los ridículos no son extravagantes, si son grotescos y nos dejan un sin sabor que nos marca sin darnos muchas opciones, pues o nos reímos o sufrimos; en mi caso prefiero reírme aunque mi larga carrera de ridículos me hayan generado cierto grado de sufrimiento.

En el colegio no hacía otra cosa que hacer el ridículo y fue tan repetitivo mi historial que al final ni me daba cuenta pues ya todas estábamos acostumbradas (mis compañeras y yo) de que algo iba a ocurrir.

Cuando termine el colegio pensé: Todo termino, pero que ilusa en realidad era un nuevo comienzo y entonces vinieron momentos en los que sin ninguna explicación me paraba en clase para dar una indicación a todo pulmón desde la ventana del salón ubicado en el quinto piso, claro lo chistoso era ver los ojos atónitos del profesor ante mi hazaña y luego mi cara de “aquí no ha pasado nada”; o cuando pedía a gritos en los pasillos que me dejaran entrar a clase porque había llegado tarde y me habían dejado por fuera como castigo y luego por pura vergüenza, creo yo, con sus colegas el profe abría la puerta para dejarme entrar.

O el día en que fui gerente por primera vez y envié un comunicado con errores de ortografía presentándome ante los proveedores de la empresa, qué horror!!! O cuando victima de la confusión, quise dar un ejemplo en medio de una conferencia y plop! El ejemplo estaba mal planteado.

Si continúo no voy a terminar, porque todos los ridículos días pasa algo… que por supuesto no nos dejan otra salida que reírnos porque para llorar sobra tiempo.

jueves, 8 de octubre de 2009

¿COMO CHAMUSCAR SU EMPRESA SIN CHAMUSCARSE USTED?

PARTE II

Tal vez la gran enseñanza de haberme “chamuscado” en el intento de hacer empresa es definitivamente tener una vida paralela, es decir una en la que trabajo y otra en la que vivo y comparto con mi familia y amigos; la segunda es más importante pero como el afecto no se mide en términos materiales es a la que menos importancia le damos y permitimos que sea fulminada sin siquiera defenderla un poquito.

El fuego es capaz de destruirlo todo y luego nos toca como el ave fénix volver de las cenizas, así después de quedar completamente achicharrados y como si no fuera lo suficientemente duro y como si las heridas del ego no fueran los suficientemente profundas, hay que seguir poniéndole la cara a todas las cosas pendientes (por lo general cuentas) que siguen torturándonos y haciéndonos la carga mas pesada. Pero en este punto lo ideal es hacer una membrana impermeable que no permita la entrada de esas “energías” destructivas que lograrían exterminar con el tesoro más grande...la vida familiar que a fin de cuentas es el único aliciente que tenemos para reponernos de la “chamuscada”. Este es sin duda el paso más duro, pues resurgir no es fácil y reponernos del golpe personal que acarrea chamuscarse tampoco; por eso después de la rabia, el dolor y la impotencia no queda de otra que creer, así sea doradito, tostadito o chamuscadito.

Hasta aquí todo parece renacer, pero en realidad a penas estamos en el ojo del huracán, pues los acreedores siguen tocando la puerta y con cada cobro, nuestras grietas de ego se acentúan más y más; pero de repente hace su aparición la premisa “Hay que perder para ganar” y aunque suena dramática es la verdad, pues no obstante la chamuscada, ahora debe enfrentar la refinanciación de obligaciones para poder pagarlas, así sea con unos intereses absurdamente altos (a esto los optimistas lo llamarían pagar por aprender), sin embargo pienso que el precio es muy alto.

Por ahora no queda de otra que tener paciencia, y tratar de recuperar el ego para quitarnos el sabor amargo de la lección aprendida a punta de golpes y por ahora prometer firmemente que no lo volveremos a hacer.

sábado, 22 de agosto de 2009

¿COMO CHAMUSCAR SU EMPRESA SIN CHAMUSCARSE USTED?

PARTE I

Esa es la pregunta para la cual deberíamos estar preparados, pues muchos soñamos con tener nuestro propio negocio pero experiencias poco favorables no nos permiten dar el paso final o cuando lo damos salimos “chamuscados” en el proceso y con ganas de contarle al mundo como no “chamuscar” a la familia y a la autoestima cuando todo parece estar arrasado.

Pero como todo es un proceso en la vida, “chamuscarse” también toma su tiempo, la primera etapa es sin lugar a dudas la negación, es el momento en que deberíamos de abrir los ojos y darnos cuenta que una avalancha esta a punto de arrastrarnos; pero no, nuestro optimista interno logra hacernos creer que muy pronto los negocios se reactivaran y entonces nada habrá sucedido… lastima haberle creído.

La segunda etapa es Plop! Nos arrasó la avalancha, y así como si de verdad estuviéramos en el Everest, un montón de nieve (cuentas, pagos y obligaciones) se nos viene encima y procura ahogarnos en el menor tiempo posible y con el mayor dolor posible, pues uno no termina de darse cuenta de lo estúpido que fue al no seguir sus instintos, cuando desde el interior el ego simplemente se tambalea agónico, exterminando las últimas fuerzas que nos quedan.

La tercera etapa es la res; todavía no se si res-ignación o       res-piración, pues cuando todo se ha esfumado hay que respirar para resignarse o tal vez resignarse para respirar y es que aceptarlo no es fácil pero toca, pues dolido y todo la vida sigue y todos los pendientes van detrás suyo haciendo fila para liberarse al fin de usted, o mejor, haciendo fila a ver cuando usted logra liberarse de ellos, porque como es obvio, sin ego, sin empresa y chamuscado solo le queda el nombre y claro la idea es no perder lo último que le queda no?

Como la historia es larga, decidí hacer varias entregas de ¿cómo chamuscar su empresa sin chamuscarse usted?, para no exterminar también su atención.

viernes, 24 de julio de 2009

EDUCANDO A MAMA

Mis hijas me han dado tal vez las mayores lecciones de mi vida y es que solo cuando se tienen hijos se piensa en los detalles mínimos de la vida diaria; pero todo este preámbulo tiene como objetivo manifestar como me están educando mis hijas desde que nacieron y compartir la piel de gallina de solo pensar cuales serán las lecciones cuando tengan 20 años, si ellas hablaran muy seguramente se contarían una historia parecida a esta:

Cuando nací mi mama era inexperta, pero intentaba hacer las cosas como decían los libros que había leído durante su embarazo, lo único que no tuvo en cuenta es que a veces la teoría se queda en el papel y solo la practica dicta el camino a seguir; aunque la paciencia no ha sido su mayor virtud se esfuerza y a veces lo logra, pero casi siempre aparece la impaciencia pues si no soy yo es mi hermana la que hace algo que logra sacarla de casillas, se enoja, nos regaña pero al ratico se le nota que tiene unas ganas locas de abrazarnos y besarnos…hmm claro que se las aguanta, sin embargo se le escapa decirnos “mi amor”, “mi corazón” y así.

Me gusta el computador de mi mamá y como insistía en jugar con su computador mientras ella estaba trabajando, ella entendió que su computador me llamaba la atención pero que sería mejor si jugábamos las tres con mi hermana… todavía le cuesta trabajo dejar su computadora cuando llegamos del jardín, pero con un poco de presión entiende y nos pone atención.

Cuando maneja habla con la gente de otros carros pero la verdad mi hermana y yo creemos que nadie la escucha, pues todos siguen derecho sin contestar nada y como le preguntamos de qué estaba hablando, más tarde le dijo a mi papá que “pilas con las palabras que usas, esas chinas están pendientes”.

A la hora de dormir nos acaricia, pero a veces se pone a jugar con nosotras y luego pretende que nos quedemos dormidas en un santiamén, ¡ay mamá dormirse jugando es de lo más complicado¡, de hecho pensamos que es imposible.

Cuando nos lleva a un parque o a algún sitio a jugar, le encantaría que nosotras le dijéramos “vámonos mami”, pero la verdad es muy rico jugar y aunque su falta de paciencia aparece justo cuando pretende convencernos que irnos seria una fantástica idea, ya estamos aprendiendo a mediar esas situaciones.

Bueno aunque nos ha hecho pataleta varias veces, nuestra mirada la tranquiliza y luego se toma un instante y nos sonríe como ofreciéndonos disculpas.

Muy seguramente si continuo no terminaría nunca pues, los hijos son nuestra gran escuela lo que pasa es que eso solo lo podemos entender los que somos padres, ya que las experiencias vividas muchas veces parecen de cajón a tal punto que las consideramos mentira; ojalá que mis hijas hagan de mi una mejor persona y ojalá yo siga siendo capaz de percibirlo.

lunes, 20 de julio de 2009

PROMOCIONES : Estrategia para acercar o alejar clientes?

 

Ante la palabra promociones todos como consumidores reaccionamos de una manera favorable ya que basta con ver la palabra “promoción” para que todos caigamos en la tentación, de mínimo preguntar o detenernos para ver los artículos que nos están ofreciendo a un mejor precio; hasta aquí todo va bien, pero que pasa cuando los productos que nos ofrecen no son de la mejor calidad o peor aún no están en las mejores condiciones? Es precisamente en este momento en el que los consumidores empiezan a desconfiar de las promociones y escuchamos argumentos como: “esa ropa esta sucia”, “con razón esta barato, si es que se vence mañana”, “no creo, que estén regalando ese otro producto”. Pero vamos por partes, es usual en el caso de los almacenes de ropa que los llamados “saldos” no se tengan con el mismo cuidado que las prendas en vitrina, pero porque se tienen que exhibir con orgullo unas prendas en mal estado, sucias y hasta rotas, en las temporadas de descuentos que realizan los centros comerciales; si bien todos tienen derecho a ofrecer sus productos por lo menos háganlo de una forma que vaya acorde con su establecimiento, pues el mensaje que le llega al consumidor es “quiero deshacerme de estas prendas como sea y usted es el incauto elegido”.

Claro que vale la pena aclarar que no solo la ropa tiene problemas al momento de ofrecer los productos en promoción, pues con los alimentos la cosa no es muy distinta, ya que ofrecer productos próximos a vencerse o incluir muestras “gratis” que no son gratis también son consideradas como un atentado para relación productor/comerciante Vs. Consumidor, pues se está maltratando a quienes creen que esos productos son importantes para ser consumidos y finalmente si no es por ellos por quienes se consiguen las metas en ventas que una empresa tiene cada año entonces por quienes?.

Pero esto no es nuevo y al parecer los oídos de los comerciantes y productores están sordos, pues no han podido entender que los consumidores o clientes merecen respeto y que el hecho de prometer un mejor precio o un valor agregado en una promoción, no debe en ningún momento ser motivo de desconfianza, sin embargo la historia es otra y parece ser que la única salida que tiene un almacén (de cualquier categoría) de salir de aquellos artículos “estorbosos” es poniéndolos en rebaja o en promoción. Obviamente no podemos generalizar pues no todo es malo en el mundo de las promociones hay muchas que si valen la pena, sin embargo la desconfianza que los consumidores sienten frente a las promociones va en crecimiento y ante esto que hace la Superintendencia de Industria y comercio? También es sorda? O simplemente prefiere hacerse a un lado mientras los productores o comerciantes le faltan el respeto a los consumidores y siguen “dándole patadas a la lonchera”.

miércoles, 8 de julio de 2009

TRABAJANDO CON HIJOS…

 

No soy la única que lo hace, somos millones de madres que trabajan y tienen hijos, sin embargo pocas (me atrevo a decir muy pocas), somos quienes llevamos nuestros hijos al trabajo y nos desenvolvemos cada día con los niños como cómplices o mejor dicho socios de nuestras labores profesionales. Obviamente no es fácil pero se logra hace r, así sea ante los ojos atónitos de los espectadores que consideran que conjugar labores profesionales con niños no es posible, a no ser que sea una profesora preescolar.

Tal vez es por eso que tristemente me he encontrado con gente que usa expresiones como “que pecado” cuando encuentran a mi hija gateando en mi oficina, como ya no me dejo provocar me abstengo de entrar en detalles con estos personajes y así evito decirles que la ignorancia es atrevida y que si tuviera un poquito de mente abierta se daría cuenta que el piso es el lugar más seguro para un niño o ha visto a algún niño que se caiga del piso?; ahora el gateo es una etapa muy importante en el desarrollo motriz de un niño entonces cual es pecado que este gateando en una oficina? O es preferible que la tenga “guardada” en un corral? Pero lo que más jarto me parece es que los comentarios provienen en su mayoría de mujeres, lo cual me parece un poco excluyente pues a veces los “tonitos” son mordaces y suenan más duro que las palabras (pero ya me ocuparé en otro artículo de hablar de lo auto excluyentes que podemos ser las mujeres), claro como la moneda tiene dos caras también están las personas que les parece muy divertido trabajar con los niños y hasta sienten envidia de que ya podamos tener un buen desempeño laboral con nuestros hijos al lado en nuestro trabajo; finalmente la estadía con los hijos es tan cortica que es una bendición poder estar con ellos en la oficina, pues en un solo instante crecen y ya no van a estar trabajando con nosotros.

lunes, 27 de abril de 2009

CUIDADO CON REGALAR OLLETAS

Como se acerca el día de la madre la pregunta que nos aqueja a todos es,¿ y qué le regalo a mi mama?, entonces buscamos información en internet y/o revistas y encontramos regalos encantadores a precios que parecen mentira, pues después de ver el articulo y compararlo con el precio nos preguntamos, ¿si habrá alguien que pague esa enorme suma por semejante pequeñez?; luego de sentirnos miserables, pobres y hasta bobos por un rato, volvemos a nuestra pregunta inicial y claro ya no tenemos las herramientas que teníamos al principio, pues en épocas donde se recorta todos los presupuestos los artículos que nos ofrecen los medios de comunicación no están muchas veces a nuestro alcance. Para este momento ya estamos deseando sufrir una transformación para volver a ser niños y salir de esta encrucijada con la memorable carta …para ti mami o la infaltable tarjeta hecha a mano en la clase de artes del colegio; lo cual fue valido en su momento y es lindo, cuando viene de un niño y aunque las mamas recibimos todo lo que viene de los hijos con el corazón en la mano y con un inmenso amor, no me imagino a un hombre o una mujer de 25 o 30 años, regalándole a su mama unos portaretratos hechos a mano ( en la clase de artes que le recomendó el psicólogo como terapia para el estrés tan terrible que tiene…. Ah, y que además se ve acentuado con la angustia de no saber que regalarle a la mama el día de la madre).

Como ya hemos tocado fondo (o por lo menos mentalmente), entonces se nos ocurre la salida perfecta – ah, claro como no lo había pensado antes…. Algo para la casa, unos vasos, una olleta, un mantel, en fin tantas cosas y además que se ajustan a mi presupuesto. Si alguna vez hemos pensado que esta es una buena solución al regalo para el día de la madre, lamento ser la voz de la conciencia pero no es la solución. Primero que todo pensemos, es nuestra mamá una cosa más dentro de la casa?, mi mama se pondría encima ese mantel para ir al centro comercial? O el chocolate que hace mi mama va a ser más rico porque lo va hacer en la olleta que yo le regale en su día; No seamos ilusos las mamas tienen antojos de algo siempre pero nunca estarán dispuestas a manifestarlos, así que la tarea es averiguarlos y ver como se cumplen, muchas veces queremos homenajearlas con lo mejor (claro es mi mamá, la mujer más importante de mi vida), pero para las madres “lo mejor” es que aunque sea chiquito, barato y hasta feíto, sea dado con el corazón y con el agradecimiento de todo lo que una mamá hace por nosotros cada día y cada minuto de su vida.
Así que de todas maneras nos toca partirnos la cabeza, pues hay que sacarle la información a las mamas para que se sientan homenajeadas, no solo por el regalo sino por lo hábiles que fuimos de escudriñar en su mente y su actuar para saber que quería realmente.
Atentamente,
Una hija, una madre.

lunes, 20 de abril de 2009

MAROMAS Y VIDA

A menudo existen cosas en las que no nos fijamos a menos que estemos obligados a interactuar con ellas; este es el caso de las rampas para discapacitados; solo el día en que tuve que usar un coche donde llevaba a mi bebe pude ver lo que diariamente tiene que sufrir una persona que no tiene elección en si usar una rampa o una escalera, esto me sucedió en Cali en un centro comercial, que como todos se pelea por ser el mas visitado; para ser sincera ya había estado en varias oportunidades en dicho lugar pero nunca había notado la cantidad de “maromas” que se tienen que hacer cuando no se pueden usar las escaleras y es que por gracioso que parezca para ir de un lado al otro se deben tomar el ascensor, ojo, si leyo bien, de un lado para el otro. Se supone que los ascensores están para llevarnos a distintos niveles en un lugar pero en este centro comercial no solo se usa para ir de un nivel a otro sino para ir de un lado al otro ya que en el centro existen unas flamantes escaleras que conectan las dos torres que componen el complejo comercial y que no cuentan con rampas obligando a quienes no pueden caminar en las escaleras a subir y bajar sin ninguna necesidad para moverse de una torre a otra, la pregunta estrella seria ¿que pasa cuando se va la luz?. Definitivamente es sorprendente ver como en pleno siglo XXI a nuestros ilustres arquitectos se les olvida aquel pequeño detalle que permite la movilidad de muchas personas en diferentes lugares.

Sin embargo este no es el único caso pues en los parqueaderos encontramos los espacios especiales para discapacitados los cuales se encuentran cerca de las entradas, son amplios, están demarcados y están bloqueados, si bloqueados y es que solo basta observar con detenimiento pues estos espacios cuando no están ocupados con un vehiculo están bloqueados por burros, cadenas y demás objetos útiles para impedir el paso; claro esto tiene una explicación, los vivos quieren parquear allí sus vehículos aprovechando que se encuentran bien ubicados; pero, y que hace un discapacitado cuando encuentra estos rompe tráficos en la vía?, lo lógico seria pensar que un vigilante retira estos obstáculos permitiendo el paso, pero sabe usted cuanto tiempo puede pasar sin que un vigilante de un parqueadero aparezca? O seguramente estos establecimientos pretenden que una persona en silla de ruedas mueva dichos obstáculos?.

Es increíble como las cosas simples de la vida diaria se nos pasan por el frente sin que las notemos, a no ser que tengamos que vivirlas en carne propia y la inquietud que esto genera es cuantas cosas se nos pasan por debajo de la mesa?
Ya lo decia Lennon “la vida es lo que pasa por enfrente de tus ojos cuando estas ocupado haciendo otros planes”.

ADIVINA, BRUJA O PUBLICISTA?

Cual es el debate diario que tienen los publicistas con los clientes?

Publicista: Como le pareció el arte?
Cliente: M,m,m no sé. M,m,m, no me gusta.
Publicista: Que no le gusta?
Cliente: No sé.

NO SÉ se ha convertido en la explicación favorita de los clientes para no tener que justificar o argumentar de forma clara y objetiva la opinión que tienen frente al trabajo de un diseñador o publicista.

Los clientes tienden a pensar que los diseñadores o publicistas somos una especie de adivinos o brujos que sabemos leer las mentes y por ende podemos plasmar en el papel o cualquier otro sustrato, las ideas ocultas que ellos tienen para comunicar cosas acerca de sus productos o servicios.

Los avisos publicitarios son el resultado de una buena comunicación y una buena dirección por parte de los clientes, entonces porque dejar al azar lo que queremos comunicar con esos avisos. En muchas ocasiones los clientes nos confunden con su direccionamiento y terminamos haciendo avisos contradictorios, solo por “darle gusto al cliente”, o simplemente hacemos avisos que van en contravía de alcanzar el objetivo, para lo que inicialmente fuimos contratados; y entonces surge la pregunta quieren una asesoría o simplemente un organismo ejecutor de ideas que cumpla “obedientemente” todos los “caprichos” del cliente. Sí, cliente “caprichos” pues honestamente muchos de los cambios en los diseños no tienen una justificación objetiva, sino cumplen con un deseo “porque si”, sin importar las consecuencias que este acto pueda representar para su producto o servicio.

La reflexión esta en que los clientes deben confiar en su criterio y no pretender que el diseñador o el publicista adivinen en donde esta el “no me gusta” o que lleguen a lo que se quiere comunicar por arte de magia, sin una buena retroalimentación.

Para completar también tenemos el caso de los clientes que temerosos consultan el arte final de un aviso con muchas personas y al final confundidos pretenden que las opiniones de unos cuantos vayan todas plasmadas en las correcciones del mismo; será que ser publicista es como ser director técnico de un equipo de fútbol? (nadie sabe bien, pero todos quieren opinar). Y como todas las personas sienten que tienen un publicista dentro que les da derecho a “desbaratar”, la comunicación que se ha enfocado después de muchos estudios y análisis del consumidor, entonces terminan criticando un aviso desde la parte subjetiva y lo peor es que logran echar al traste todos las justificaciones objetivas que se tenían al momento de realizar el aviso. La opinión no es mala, lo malo es que cada uno tiene una y lo malo es creer que todas las opiniones son “verdades”, además porque esas “verdades” pueden confundir a nuestros consumidores que finalmente son los que tienen la ultima palabra.

Todo este resumen de sucesos tienen como finalidad mostrar un poco, lo desgastante que puede llegar a ser la relación laboral Publicista – Cliente, y de como esos sucesos se convierten en barreras creativas que no hacen otra cosa que subvalorar el trabajo publicitario y dejar al cliente con la odiosa sensación de que la publicidad es solo una cosa estética y que los consumidores solo responden a lo “bonito” o “feo” que les parezca un anuncio; si esto es así en donde quedan los estudios de mercado y las estrategias publicitarias?, pues lo realmente importante no es si es “bonito” o “feo”, sino que los consumidores lo recuerden, lo amarren al producto y luego vayan y lo compren.

MAMA, LA PROFESION INVISIBLE

Ser madre no es un trabajo fácil, y aunque es una frase trillada que hemos escuchado desde siempre, no lo entendemos si no hasta que nos toca vivir en carne propia todo lo que significa ser mamá; y es en este punto donde uno no se explica porque siendo un trabajo tan digno y bonito, es tan subestimado.

Cuando a un a una mujer se le pregunta por su ocupación y esta responde ama de casa, las caras se ensombrecen y empiezan los pensamientos acerca del día a día de un ama de casa y se reduce a la frase “no hacen nada, solo ven novelas”, y de ahí se desprenden toda clase de argumentos equívocos, que hacen pensar que una ama de casa es algo así como un ente extraño que no tiene contacto con el mundo si no es por las novelas o por lo que sus hijos les cuentan cuando llegan del colegio o de la labor que han estado desarrollando en el día; pues no, las amas de casa son tal vez las personas mas cuerdas con las que cuenta la sociedad y tienen a su cargo tal volumen de responsabilidades que un alto ejecutivo desearía poder hacer tantas labores al tiempo y sobretodo bien hechas.

Cuidar niños no es fácil y requiere de mucha paciencia, pero este es solo un renglón dentro de las múltiples tareas que diariamente una mamá hace para que su casa este funcionando bien; lastimosamente nunca se reconoce esta labor y cuando digo reconocimiento no me refiero al día de la madre, ni a las fechas especiales, me refiero a la poca estima que produce decir que se es una ama de casa, al punto tal que no es vista como un trabajo, ni como una profesión, claro la segunda no porque no hay unos fundamentos teóricos que sustenten las diversas labores que se desempeñan en un hogar, y como era de esperarse tampoco hay una retribución económica a uno de los trabajos mas exigentes y que requiere de una gran mezcla de profesiones.

Para completar ni siquiera el mismo genero reconoce la valiosa labor de ser mamá pues incluso para muchas ejecutivas ilustres de este país ser ama de casa o llegar a serlo seria la vergüenza mas grande, y aquí solo queda una pregunta por hacer: Que es lo vergonzoso de criar a sus hijos y de cuidar su casa, si finalmente es suya?, hemos crecido con unas preconcepciones tan absurdas que ahora vivimos en una confusión entre lo valeroso y lo” in”, y hasta que una súper modelo o actriz no ponga de moda ser mamá tiempo completo seguirá siendo una labor de esconder.
No subvaloremos la labor mas grande y bella del mundo, y no nos burlemos si en algún momento encontramos a una valiente mujer que sin Ningún tapujo dice tener el complejo de Susanita la amiga de Mafalda, pues ser mama es tan respetable como ser abogada, medica o publicista, solo por nombrar algunas; piénselo todavía estamos a tiempo de cambiar y hacer visible lo que ahora parece invisible.